Investigación Universitaria de los Beneficios de la K-Stretch en Adolescentes
- Posted by sinergia
- On marzo 15, 2018
- 0
Beneficios de la K-Stretch en Adolescentes
La adolescencia es una etapa de la vida donde se producen, en pocos años, grandes cambios a nivel físico, mental y emocional. Estos cambios van a influir en la estructura corporal, y a su vez en la actitud postural. Sin embargo, esta actitud postural no solo depende del tono muscular o de las estructuras ligamentosas, sino también de la personalidad, del estado anímico etc.
El aumento por el interés hacia la actitud postural y los hábitos posturales viene derivado de un aumento en dolor de espalda en poblaciones cada vez más jóvenes. Una de las principales causas del dolor de espalda es consecuencia del mantenimiento de los malos hábitos posturales y de la incorrecta actitud postural. Sin embargo, este dolor de espalda puede venir numerosos factores como puede ser la edad, el historial familiar, sedentarismo, la fuerza muscular, la movilidad espinal…
Varios estudios han demostrado que la falta de flexibilidad en la musculatura isquiosural, la falta de tono muscular en la musculatura estabilizadora y musculatura postural y el sedentarismo provocaban desalineaciones corporales, actitudes y hábitos posturales negativos, de los cuales aparecían dolores de espalda.
Por otro lado, se observaron que programas de adquisición de hábitos posturales correctos, de fuerza resistencia la musculatura del tronco y flexibilidad podían mejorar los dolores de espalda y las actitudes posturales negativas.
Como menciona Kendall en su libro “Músculos, pruebas, funciones y dolor postural” define la postura correcta como “la postura que permite un estado de equilibrio muscular y esquelético que protege las estructuras corporales de sostén frente a las lesiones o deformaciones progresivas independientemente de la posición en la que estas estructuras se encuentran en movimiento o reposo”.
Una de las formas que encontramos para adquirir actitudes posturales correctas y buscar ese equilibrio muscular mencionado anteriormente, es a través del método K-Stretch®. Este método creado por Danilo Barzio, se basa en que el cuerpo está formado por cadenas musculares y fasciales, y si alguna de estas cadenas sufre una retracción o acortamiento ésta afectará al resto de cadenas musculares, y por ende a la postura corporal del sujeto. El principal objetivo de este método es devolverle al cuerpo su funcionalidad y eficacia a través del re-equilibrio y la re-programación de cadenas musculares y fasciales.
El trabajo de K-Stretch permite trabajar sobre cadenas musculares completas, evitando de esta manera las posibles compensaciones provocadas por malas posiciones o por evitar la tensión creada en la puesta en tensión de la musculatura y fascias. También se le otorga gran importancia a la simetría del cuerpo, a la posición de cada uno de los segmentos corporales, a la respiración y al “saber escuchar” al cuerpo, haciendo de este método un trabajo propioceptivo y activo por parte de los sujetos. Además, la ventaja del método K-Stretch® es la utilización de la hamaca postural K-Stretch® que permite trabajar en diferentes planos y diferentes ángulos, individualizando el trabajo para cada persona, evitando las posibles compensaciones por posiciones que no pueden ser mantenidas en el tiempo y que darían lugar a una incorrecta ejecución de los ejercicios.
Ante la situación que se ha descrito anteriormente, y la preocupación de los docentes del instituto “Montes Negros” de Grañen por las carencias de hábitos posturales y dolores de espalda de muchos de sus alumnos se les presentó un proyecto de escuela de la espalda en el que se realizarían valoraciones posturales estáticas de los alumnos y diferentes sesiones de K-Stretch® en el propio centro educativo.
Tras los acordado con el centro educativo, se decidió que los alumnos de 3º de ESO realizasen las sesiones y dos valoraciones posturales (antes y después de la intervención), mientras que los alumnos de 2º de ESO realizasen dos valoraciones posturales para analizar y observar posibles diferencias tras la intervención.
Además, para la realización de nuestro estudio, añadimos un cuestionario sociodemográfico para obtener una descripción general de las características de los alumnos y el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud SF-36.
Los datos que obtuvimos tras las sesiones de K-Stretch® (realizadas 1 día por semana por la duración de 30 minutos en cada sesión y por un total de 5 sesiones) fueron la mejora de la flexibilidad isquiosural, mejoró la morfología de la curvatura lumbar y la alineación de la cintura pélvica y escapular, todo ello de manera significativa (P< 0.05). No observamos diferencias significativas en el cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud SF-36, pero si obtuvimos mejorías en la mayoría de dimensiones de dicho cuestionario. Tras analizar todos los resultados parece que un programa de sesiones de K-Stretch® tiene efecto positivo sobre la actitud postural global en la población adolescente.
http://www.laeducacionparalasalud.es/escuelas-saludables/
PD. Gracias a Ismael por el gran TGF (Trabajo de Fin de Grado) realizado. Eres un crack.
0 comments on Investigación Universitaria de los Beneficios de la K-Stretch en Adolescentes